Conservación medioambiental en California: Bosque Nacional Los Padres - Big Sur

Los programas de voluntariado están diseñados para viajeros, aventureros y gente con ganas de hacer algo diferente en su tiempo libre, que quieren conocer un país de una manera diferente y colaborar en diferentes proyectos.

Ser voluntario en un país extranjero es una manera nueva de conocer un país a través de un turismo responsable y ecológico, además de viajar de una manera totalmente segura y sin quebraderos de cabeza porque llevas todo organizado.

Este programa nace bajo la filosofía de que la realización de proyectos de conservación del medioambiente tienen el poder de unir a la gente por y para una causa común.

Los voluntarios que participan proceden de todas las partes del mundo y toman parte en estos proyectos trabajando en pequeños equipos contribuyendo con toda su energía y entusiasmo a crear un ambiente muy productivo, en el que se anima a todos los participantes a sentirse orgullosos de los logros de su equipo.

El programa facilita la manutención y alojamiento durante la realización de los proyectos, el transporte de ida y vuelta a los lugares donde se desarrollan estos, y la oportunidad de trabajar como voluntario en un ambiente internacional, además de explorar algunos de los más espectaculares paisajes de la geografía estadounidense y lugares remotos a los que no accedería un turista.

En ningún caso el voluntariado será remunerado.

Localidad

  • California: Bosque Nacional Los Padres - Big Sur
  • Edad: A partir de 18 años. Sin límite de edad.
  • Forma física: Los voluntarios deberán estar sanos, sentirse cómodos viviendo a la intemperie y disfrutar del reto que suponen las variables condiciones climatológicas, como altitudes de 3000 metros, altas presiones, tormentas y fuertes vientos, así como el rigor de las tareas que desempeñan.
  • Nivel de inglés intermedio: Es necesario ser capaz de mantener una conversación, ya que de lo contrario no podrás seguir las instrucciones para llevar a cabo el proyecto.
  • NO está recomendado para personas con problemas respiratorios como asma.
Estructura de los proyectos

Antes de comenzar los proyectos recibirás una sesión orientativa sobre seguridad, higiene y mantenimiento, etc.

Se trabajará en los proyectos durante 8 días seguidos (de 8 a 10 horas al día, 35-40 horas a la semana en total), seguidos de 6 días libres consecutivos.

Los equipos están formados por 8-12 voluntarios de diferentes nacionalidades un líder de grupo que les asesorará y formará sobre cómo realizar el proyecto.

Los organizadores del programa asignarán voluntarios a proyectos de forma rotativa cada 8 días. La organización realiza una gran variedad de proyectos y los voluntarios irán rotando cada 2-4 semanas.

Los proyectos son llevados a cabo, la mayoría de las veces, en lugares bastante remotos, a los que serás trasladado en furgoneta con el resto de compañeros. Muchas veces el resto del camino habrá que hacerlo a pie cargando con todo el material necesario y tus cosas.

No es posible elegir el proyecto en el que participar, ya que depende en gran medida de las condiciones estacionales y las prioridades de conservación de cada zona.

Ya que se trabaja a la intemperie y el clima es impredecible durante todo el año, los planes de los proyectos siempre están sujetos a cambios dependiendo de la climatología, migración de la vida salvaje nativa, necesidades de los compañeros en otros proyectos, etc.

Los amigos y parejas que participen conjuntamente en este programa deben tener en mente que no pueden contar con acabar realizando los mismos proyectos, ni disfrutar de los mismos días libres.

Ejemplos de proyectos
  • Reforestación de árboles
  • Construcción y mantenimiento de senderos
  • Estudios de fauna y flora
  • Recolección de semillas
  • Control de vegetación
  • Muros de contención
  • Restauración de patrimonio
Alojamiento y manutención

Mientras los voluntarios se encuentran trabajando en los diferentes proyectos, el tipo de alojamiento que recibirán dependerá del destino; bien será en albergues o residencias con literas, bien en tiendas de campaña o carpas con cocina, zona de estar común y baños compartidos. Muchos proyectos son en lugares remotos, lo que implica acampar en tiendas de campaña, para lo que el voluntario deberá llevar consigo un buen saco de dormir de invierno.

También recibirás alojamiento (incluido) durante tus días libres que será bien Santa Cruz o en Boulder Creek, al norte de Santa Cruz.

La manutención está incluida durante los días de trabajo, pero no durante tus días libres. La comida es cocinada en grupo entre todos los voluntarios. Las cenas suelen ser momentos divertidos donde puedes concocer a los otros participantes. Ya que se está en un ambiente internacional a veces se cocina por turnos la comida típica del país de los participantes que se presten a ello.

Viajes y recogida en el aeropuerto

Tanto el día de comienzo como de finalización del programa será un sábado.

La recogida de los participantes en el voluntariado será a las 18:00 en punto en el aeropuerto de San Francisco (SFO). Tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de comprar tu billete de ida como el de vuelta si no decides viajar por tu cuenta una vez finalizado (el traslado de vuelta al aeropuerto también será a las 18:00).

Duración de las estancias y fechas de comienzo

La estancia mínima es de 8 semanas, siendo imprescindible llegar o estar en Estados Unidos en las fechas detalladas en la tabla de Fechas de comienzo.

Si te interesa sería posible la estancia de 16 semanas. Los proyectos son en bloques de 8 semanas, por lo que no sería posible extender la estancia, por ejemplo, solo una o dos semanas.

Fechas de comienzo 2018
  • Del 31 marzo al 26 de mayo
  • Del 26 de mayo al 21 de julio
  • Del 21 de julio al 15 de septiembre
  • Del 15 de septiembre a 10 de noviembre
Visados

Para participar en este programa necesitarás el tipo de visado `Visa Waiver´, y para solicitarlo necesitarás una confirmación de aceptación en el programa que te será entregada cuando hayas hecho la solicitud.

Una vez entres en los Estados Unidos, sellarán tu pasaporte para 90 días y te darán una tarjeta llamada I-94. Es muy importante que guardes esta tarjeta en un sitio seguro porque la necesitarás para salir del país.

Deberás abandonar el país a los 90 días de llegar o antes de cumplirlos, pero nunca después. Es muy importante que entiendas que ni el visado B1 ni el visado `Waiver Program´ te permiten ganar dinero en Estados Unidos. Ganar dinero sin el visado apropiado es un delito mayor.

Seguro médico y de viaje

Es OBLIGATORIO llevar un seguro médico y de viaje que cubra toda tu estancia y no está incluido en el coste del programa.

Si no dispones de ninguno contratado, puedes consultar tarifas especiales para nuestros participantes con

Los Padres National Forest/Big Sur, en California, es un bosque situado en el sur y centro de California, al oeste de Estados Unidos que incluye la mayor parte de la tierra montañosa a lo largo de la costa de California de Ventura hasta Monterrey, extendiéndose hacia el interior.

La altitud varía desde el nivel del mar hasta los 8.847 pies (2.697 m).1​ El bosque es de aproximadamente 1.950.000 acres (7890 km²) de superficie, de los cuales 1.762.400 acres (7.132,18 km²), o aproximadamente el 88% son tierras públicas, siendo el resto propiedad privada.

¿Cuánto cuesta?

Primer pago:

Tramitación perfil + búsqueda de puesto de voluntariado

380

(21% IVA incluido)

Abonables al inscribirse

Segundo pago:

8 semanas de voluntariado

1,300*

Abonables una vez confirmada tu plaza

* Precio original 1,600 dólares USA y puede sufrir variaciones por el mercado de divisas. Precio calculado al cambio del día 21 abril2018: 1 US $= 0,8138 €

¿Qué incluye?


  • Asistencia y asesoramiento durante la inscripción
  • Asistencia 24 horas 7 días a la semana
  • Supervisión durante toda la estancia


Alojamiento durante toda la estancia



Manutención durante los días de trabajo en los proyectos (no durante los días libres)



Orientación y formación en destino



Equipo necesario para realizar el proyecto (camisetas, gafas de seguridad, herramientas, tienda de campaña, etc)


  • Recogida en el aeropuerto
  • Traslados desde y hasta los lugares del proyecto

Cómo inscribirse

Documentación necesaria

  • Solicitud: complétala lo más detalladamente posible.
  • Certificado de antecedentes penales: Certificado de antecedentes penales:
    Podrás obetenerlo en el Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8 <Metro> Sol). Más información en la web del Ministerio de Justicia.
  • Carta de presentación personal en inglés, explicando por qué quieres ser voluntario, háblanos de ti y qué esperas de esta experiencia.
  • Foto tamaño pasaporte ¡Sonríe!
  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificado médico

Proceso de selección

Si te interesa participar en el programa envía el cuestionario con foto y la carta de motivación explicando por qué quieres particiar en este programa a info@clubrci.es y en unos días te confirmamos si eres aceptado en el programa, tipo de proyecto, destino y fechas.

Si estás de acuerdo con lo que te ofrecen, deberás enviar el resto de documentación y el primer pago de 380 € al programa para que nos envíen el contrato definitivo.

Una vez hayas sido aceptado en el programa recibirás con tu confirmación de reserva.

Los documentos necesarios podrán presentarse en nuestras oficinas o ser enviados por email a info@clubrci.es.

Otros voluntariados y programas